¿Qué es un sistema de alarma inteligente o no inteligente?

Un sistema de alarma es un conjunto de dispositivos que trabajan interconectados, con dos finalidades principales, primero disuadir a los intrusos que quieren ingresar de forma no autorizada a nuestra propiedad, y segundo avisar a las personas (dueñas o administradores de esa propiedad) sobre cualquier evento ocurrido, con el fin de tomar medidas que ayuden a mitigar eventos como robos o daños en las instalaciones, y  sobretodo, resguardar la seguridad de la familia.

¿Qué equipos o dispositivos compone un sistema de alarma?

Existen una gran cantidad de dispositivos que se pueden usar interconectados en una alarma para proteger nuestro hogar o empresa, pero vamos a referirnos a los más populares o comunes que pueden contener un kit básico de alarma sea este para Casas inteligente o no.

La central de alarma (Conocido como panel o Hub de alarma)

Este dispositivo es el centro de la alarma, puede ser físico o estar ubicado en la nube. Aquí es donde se vinculan todos los dispositivos de protección de cualquier sistema de alarma. Este elemento es el que gestiona las notificaciones o alertas al usuario cuando los sensores, ya sean de movimiento o de apertura, detecten actividad sospechosa.

Sensores de Movimiento

Los sensores de movimiento o también conocidos como PIR (Passive Infra Red), permite detectar movimientos y enviar una alerta para tomar una acción.

Sirenas de Alarma

Este es uno de los elementos mas importantes de los sistemas de alarma, ¿porque? Básicamente cuando los sensores (ya sean de movimiento o de apertura de puerta) se activan porque detectaron algo, la sirena se encarga de dos cosas, por un lado actua como disuasor con el fin de ahuyentar al intruso, y por otro lado, funciona como avisador para que el personal de seguridad o los vecinos del lugar se alerten y se pueda tomar alguna accion.

Sensor de Puerta o Ventana

El sensor de puerta o ventana es un dispositivo consta de dos pequeñas piezas que al separarse envían una señal de alerta al usuario para que se tome una acción.

Hasta ese punto tenemos una visión clara y general de los sensores básicos que podríamos tener en un sistema de alarma, existen muchos otros como controles remotos para armar y desarmar la alarma, o tags (llaveros) de proximidad que permiten armar o desarmar la alarma acercándonos al panel central, u otros como sensores como los de vibración, gas o humo que cumplen tareas muy específicas.

¿Qué Diferencias existen entre sistemas tradicionales de alarma cableados, inalámbricos e inteligente para casas inteligentes o Domóticos?

Cabe resaltar que todos los sistemas de alarmas cableados, inalámbricos o inteligentes cumplen muy bien su función, la diferencia radica en nuestra necesidad como usuarios, depende del lugar que queramos proteger, el presupuesto que tengamos, etc.

Sistemas de Alarmas Cableado:

Los sistemas de alarmas cableados son los más tradicionales por ser de los primeros disponibles y usados en el mercado, cuentan con una gran cantidad de dispositivos y configuraciones lo cual los hace muy efectivos como sistemas de alarma, pero dada a la evolución de la tecnología y en particular de la Domotica y las casas inteligentes que hacen uso de la conexión wifi, los sistemas cableados han entrado en una desventaja (por decirlo así), ya que necesitan de manera obligatoria un cableado que genera un costo adicional. Además de esto, para instalar y configurar este tipo de alarmas de seguridad se requiere un conocimiento técnico especial.

Los sistemas de alarma cableados son ideales para grandes empresas o lugares donde la conexión a internet sea de difícil acceso y se requiera un monitoreo constante externo.

Sistemas de alarma inalámbricos:

Los sistemas de alarma inalámbricos son aquellos que en su mayoría ya no usan cableado para conexión de los dispositivos con las centrales de alarma, ya que la comunicación entre dicha central y los sensores puede ser por radio frecuencia o redes wifi.

Estos sistemas son de fácil instalación, en su mayoría usan aplicaciones propias para las notificaciones de los eventos a las centrales de monitoreo, o como se usa normalmente, auto – vigilancia por parte de los dueños o responsables del lugar que está siendo protegido.

Son ideales para lugares de tamaño mediano o pequeño, como empresas o negocios comerciales y oficinas, también son perfectamente aplicables para hogares.

Sistemas de alarma inalámbricos inteligentes:

Este tipo de alarmas de seguridad son de las más modernas, utilizan lo mejor de los sistemas tradicionales e incorporan las ventajas de usar las conexiones Wifi de la infraestructura ya instalada en el lugar.

Existen de muy bajo costo como el de alarma wifi inteligente que te recomendamos aquí: 

Kit de Alarma Wifi Smart... Kit de Alarma Wifi Smart... 2
  • ¡En oferta!
  • -35%

Kit de Alarma Wifi Smart Tuya para controlar desde el Celular

El Kit de Alarma Wifi Smart Tuya para controlar desde el Celular, le permitirá tener una alarma para proteger su hogar y negocios de forma remota desde su Smart Phone, permitiendo recibir notificaciones si la alarma es actividad directamente a su teléfono inteligente, permitiendo compartir el uso y manejo de la alarma con las personas que a bien crea...
$ 192.706 $ 296.471
KIT PANEL DE ALARMA... KIT PANEL DE ALARMA... 2
  • -35%

KIT PANEL DE ALARMA INTELIGENTE WIFI GSM DE TUYA SMART

KIT-PAWGSMRF433-TY
El Kit de Alarma inteligente Wifi-GSM de Smart Tuya para controlar desde el Celular, le permitirá tener una alarma para proteger su hogar y negocios de forma remota desde su Smart Phone, permitiendo recibir notificaciones via wifi o mediante una  linea telefonica movil celular que se coloca en el panel, esto cuando la alarma es activada, permitiendo...
Últimas unidades en stock
$ 419.332 $ 645.126

Este tipo de sistemas, además de hacer todo lo relacionado a un sistema de alarma tradicional, es decir, ser disuasivo por efectos de que las sirenas advierten a los intrusos que su presencia ha sido detectada y enviar la alerta o notificación a centrales de monitoreo externa o por medio de la automonitoreo a los responsables del resguardo el lugar. tambien se utilizan para temas de automatizacion.

Sí, este tipo de alarmas de seguridad son ideales para Smart home o Casas Inteligentes, ¿Por qué? Porque permite tener control y estar al tanto de cualquier novedad desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento, solo se necesita un celular inteligente con acceso a internet, ya sean datos móviles o wifi.

Lo importante de este punto y de aplicar a casas inteligentes o domótica, es que este tipo de sistemas de alarma también permite hacer integración con otros dispositivos de control, por ejemplo, interruptores, controles de iluminación, controles de cortinas, de aires acondicionados, etc, esto me permitirá crear escenas para cuando, por ejemplo, yo desarme el sistema de alarma al llegar a casa, automáticamente también se abran cortinas, enciendan luces, encienda la cafetera, y un sinfín de acciones que estos productos me permiten.

Comments (0)

Producto añadido a la lista de deseos